Uno de los principales objetivos de la SEIOC es fomentar la realización de estudios multicéntricos. La comisión de investigación, constituida por Víctor Llorenç, Ester Carreño, Marina Barraso, Alejandro Gómez y Julio José González y coordinada por Alex Fonollosa y Maite Sainz de la Maza, es la responsable de esta labor y entre sus cometidos están: poner en conocimiento de la sociedad la existencia de los diferentes estudios, apoyar la puesta en marcha de proyectos propuestos por los socios, monitorizar el desarrollo de los mismos y apoyar a los investigadores a la hora de difundir los resultados de los diferentes estudios.

En estos momentos hay varios proyectos activos y otros ya publicados o en fase de publicación promovidos desde la SEIOC:

 

 

Proyectos de investigación

 

BIOUVEA

Recientemente hemos concluido un estudio muy ambicioso sobre uso de biológicos en vida real para el tratamiento de las uveítis (estudio BIOUVEA); coordinado por el Dr Víctor Llorenç del Hospital Clínic de Barcelona, han participado muchos investigadores en toda España y ya estamos empezando a presentar resultados. Concretamente el Dr Llorenç acaba de presentar en el congreso ARVO celebrado en Vancouver una comunicación oral y un póster.

 

UVESAI

  • Investigador principal: Dr Alex Fonollosa (afonollosacalduch@gmail.com).
  • Objetivo: describir las manifestaciones oftalmológicas de los pacientes con enfermedades autoinflamatorias en España.
  • Fase en que se encuentra: análisis preliminar de resultados.

Descargar documentos relacionados con el proyecto:

Descargar

 

CARACTERIZACIÓN CLÍNICA Y PRONÓSTICO DE LAS UVEÍTIS ANTERIORES ASOCIADAS A GRUPO HERPES

  • Investigador principal: Dr Alex Fonollosa y Dra Sonia Valsero (soniavalsero@hotmail.com).
  • Objetivo: describir las manifestaciones clínicas diferenciales de las uveítis anteriores asociadas a los diferentes tipos de virus herpes y valorar el pronóstico funcional y estructural a dos años.
  • Fase en que se encuentra: Inclusión de pacientes.

Descargar documentos relacionados con el proyecto:

Descargar

 

RETRO-VKH

  • Investigador principal: Pedro Arriola (pedro_arriola@hotmail.com).
  • Objetivo: describir las manifestaciones clínicas y pronóstico de los pacientes con Sdr de Vogt-Koyanagi-Harada en España.
  • Fase en que se encuentra: Análisis de resultados.

 

Proyectos promovidos por la SEIOC

 

MONUVE

Estudio piloto en el que estamos valorando la utilidad de la enfermería especialista en uveítis para la monitorización on line de nuestros pacientes. Dependiendo de los resultados de este estudio piloto se pondrá en marcha un proyecto con un mayor tamaño muestral.

 

COHORTE NACIONAL DE UVEITIS NO INFECCIOSA DE DEBUT EN EDAD PEDIÁTRICA

Este proyecto nace de la realidad colaborativa de pediatras, reumatólogos y oftalmólogos en el manejo de uveitis pediátricas no infecciosas. Consiste en una recogida retrospectiva de datos de nuestros pacientes que permitirá tener una mejor información sobre etiología, manejo y evolución de los niños con uveitis. Probablemente consigamos el mayor registro de pacientes a nivel europeo y puede que mundial. Cada centro colaborador tendrá a su disposición los pacientes que aporte para la utilización de sus datos
La información que se extraiga y sus artículos correspondientes se difundirán en las sociedades científicas.
Contacto: Dr. Pablo Mesa del Castillo (mesacasti@gmail.com) del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia)

 

BIOESCLERA – REGISTRO DE BIOLÓGICOS EN EL TRATAMIENTO DE ESCLERITIS NO INFECCIOSA

En línea con lo que fue el “Bioúvea”, se va a lanzar próximamente el “Bioesclera”. Se trata de un registro de fármacos biológicos utilizados en el tratamiento de la Escleritis no Infecciosa. Con ello se quiere evaluar las características clínicas del paciente con escleritis no infecciosa que requiere un fármaco biológico, así como la eficacia y la seguridad de dicho tratamiento.
Se trata de un estudio patrocinado por la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIOC), multicéntrico español, observacional , y ambispectivo (retrospectivo y prospectivo).
Los datos se introducirán en un cuaderno de recogida de datos dentro de una plataforma estandarizada encriptada electrónica que incluye alrededor de 100 variables a la cual tendrán acceso los socios de la SEIOC con usuario y contraseña.
En la actualidad, el estudio está en fase de aprobación por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Clinic de Barcelona.

Descargar

 

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES CON UVEÍTIS

 

Desde la SEIOC os animamos a remitirnos propuestas de proyectos multicéntricos. Os podemos apoyar en todas las fases de desarrollo del mismo, desde la confección de la memoria científica hasta la redacción de potenciales artículos.
Nos podéis enviar un email con vuestra propuesta a proyectosSEIOC@gmail.com

Deciros que el proyecto UVESAI y el proyecto sobre uveítis anterior herpética continuan incluyendo pacientes; si queréis participar poneros en contacto a través del email con los investigadores principales.